miércoles, 9 de septiembre de 2009

"Negro blanco y mestizo" ID Performance 2009

3 comentarios:

Emphaya dijo...

Poder y territorio.

A la gente no le gusta que traspasen su zona de confort y mucho muchos si están cómodos convencidos de que no tienen actitudes racistas ...cuando no es verdad.

Me molesta y sorprende la actitud de algunos medios culturales que al mejor estilo globovisión han salido a titular con cosas tipo "clara humillación a los afrodescendientes en el centro de arte más burgués de Caracas".

A mi como afrodescendiente me humilla que piensen que soy estúpida; y que a diferencia de los descendientes de otras culturas; me limito a interpretar y juzgar el mundo desde mi visión afro, como si mi pelo afro automáticamente me llenara de odio contra quien se atreva a mencionar su existencia.

... más lindo mi pelo por cierto

Ciertas expresiones cotidianas me parecen mucho más peligrosas que tu performance ¡y verdaderamente racistas! por ejemplo:

ella tiene el pelo malo
eso es super fuerte pero lo usa todo el mundo con naturalidad y aceptación, incluso los afro descendientes.

Supongo que se acabará nuevamente el mundo si para un próximo performance alguien hace un video de una peluca crespa que irá matando gente por Caracas y cerrará con un policía cayéndole a rolazos mientras grita Peloooo maloooo
oh por Dios
propuesta racista
clara apología al delito
ofensa a los derechos humanos

... pero mientras tanto, caracas se llena del humo y del olor a químico proveniente de las cientos de peluquerías, del este y del oeste, de los miles de secadores que amanzan a fuego fiero los chicharrones rebeldes de una sociedad que cree haberse liberado del estigma racial.

... y si se los haces ver, posiblemente te llamen racista a ti.

Poder y territorio.
Con mi mundo sin racismo no te metas

Juampa Blotoledo dijo...

Gracias por tus escritos, he ido cazándolos en todos los blogs y de verdad me hacen pensar que no fue una gran cagada haber hecho eso en "ID Performance". Fijate que hasta lo han calificado de "error político", como si decir las cosas con las tripas (en la medida que mis imposibilidades y facilidades me lo permiten) es siempre una demostración de falta de gusto, decencia y hasta humanidad.

De cualquier forma, gracias de nuevo por ocuparte en esos escritos. Me gustó particularmente lo de las peluquerías.

Salud y Anarquía

Unknown dijo...

buenass...
muy oportuno tu performance, si hubo jente que se molest+o fue porque: o no entendieron o no entendieron...

El racismo se ha "mestizado" y "diversificado" hasta con cualquier expresión difamatoria de odio y hastío, que muy hastiada la gente está de tanta cochinada pero hay que hacerles saber de que es lo lo que estan hastiados, y frecuentemente es todo lo que pasa por "obvio" en la dominatrix.

saludos desde cocolombia -tierra maldita.