domingo, 23 de noviembre de 2008

Antecedentes personales

La televisión es el elemento que nunca falta en mis trabajos y que nunca ha faltado en mi vida. Frente a ese aparato he intuido varias de las ideas más importantes que me conforman, y quiéralo o no, ha sido mi principal fuente de conocimiento.

Desde niño pasaba horas viendo cómo mi mamá reparaba muchos aparatos sin haber estudiado nunca cómo hacerlo, y luego comencé a hacerlo yo -al igual que ella- sin ningún rigor. Me daba por satisfecho sólo con desarmar y comprender el funcionamiento de un aparato, jugar con los mecanismos y casi siempre dañarlos. Generé una filia hacia la electricidad, la electrónica y la mecánica desde muy pequeño.

Los instrumentos musicales fueron las primeras víctimas de mis incursiones en la electrónica, la mecánica y la electricidad empírica, pero ya a un nivel utilitario. De manera autodidacta he aprendido a reparar muchos instrumentos, tanto acústicos como eléctricos, con métodos propios basados en los métodos convencionales que he encontrado, generando una experticia más o menos acabada para trabajar con estos mecanismos y circuitos rudimentarios, cosa que se observa claramente en el "eolix-system" y en el "roller reader".

El humor siempre ha estado presente en mi vida, desde que recuerdo he sido el payaso de mi clase, grupo o familia. Quizás comenzó como una manera de llamar la atención, por varias circunstancias de mi niñez, pero de tanto practicarlo se convirtió en una parte importante de mi personalidad y ahora se permea hasta el trabajo plástico.

Ya desde un punto de vista más ideológico/reflexivo, lo que más ha impulsado mi sentido crítico ha sido la llegada a la presidencia de Hugo Chávez y la guerra de medios que se generó en el país, todos los mecanismos de poder mediático se revelaron ante nuestro televisor, dando una panorámica más o menos clara de la estructura de dominación informativa, cosa que no se nos reveló a través de los mensajes de los medios, sino a través del análisis de los medios mismos, sin importar su parcialidad. Estas fueron mis primeras intuiciones importantes, que han devenido en muchas otras que ya no están relacionadas directamente con el país, sino más con concepciones más filosóficas y generales.

No hay comentarios: