miércoles, 12 de noviembre de 2008

Planteamiento Formal

Las artes pásticas durante la historia se han servido del los medios más efectivos posibles, y estos medios efectivos siempre son los más populares -en el sentido de que el grueso de la población los puede leer fácilmente-, que no adicionan dificultad al espectador-experimentador del trabajo artístico a la hora de abordarlo, sino que ayudan a que el contenido llegue al espectador-experimentador de una manera más lúbrica y sin ruídos.

Desde la antigüedad hasta el clasicismo la pintura y la escultura fueron los medios más utilizados, pero al llegar el romanticismo comienza a darse un fenómeno que puede tener su germen en el "Enciclopedismo", la masificación de la información. Dicho fenómeno masificador se evidencia con el nacimiento de las artes gráficas, con el que inauguran la era de la reproductibilidad técnica en las artes, luego con la llegada de la fotografía y el cine la masificación se hizo más patente, hasta que en nuestra contemporaneidad poseemos una cantidad de medios y lenguajes inmensamente mayor que cuendo comenzó la masificación.

En estos momentos los medios más cercanos al grueso de la población distan mucho de ser esos medios presenciales usados por las artes plásticas de hace más de un siglo: la pintura, la escultura, la fotografía y la gráfica.

La televisión, el internet, la radio, la valla publicitaria, el volante y el correo son los medios que más usamos para informarnos activa o pasivamente. Por esto se han convertido en las vías más efectivas para decir cualquier cosa, no necesitan explicación, no necesitas tener teoría de la televisión para apreciarla cabalmente, y mucho menos teoría de la internet o la radio -cosa que no podemos decir de la pintura y la escultura moderna-, porque vivimos tan irreductiblemente relacionados con estos medios que explicarlos sería redundante y estúpido.

La iglesia católica es el ejemplo que más me gusta utilizar, usaron la pintura y la escultura cuando esto era lo más efectivo, la arquitectura cuando era lo más efectivo, la gráfica cuando era lo más efectivo. Ahora usan la televisión y la radio. Entonces ¿para qué seguimos enfrascados en pintar y esculpir?

La televisión -vale decir que es mi medio predilecto- posee varios formatos que ya tenemos asimilados: el programa de variedades o magazine, el noticiero, el infomercial, la telenovela, etc. Cada uno estructurado para dar distinto tipo de información según sea la necesidad. Mi idea es utilizar estos formatos para satisfacer mis necesidades expresivas (por llamarles de algún modo) de una manera amena y profunda a la vez.

La incuestionabilidad de estos medios contemporáneos le confiere al trabajo mucha coherencia con el espacio-tiempo que vivimos, y a su vez una unificación forma-concepto que sería muy difícil de lograr con un medio expresivo de estos bien decimonónicos y reiterados, dado que la temática tratada en mis trabajos está más emparentada con la masificación que con las relaciones particularísimas que tienen las obras modernas con cada individuo que las especta-experimenta.

No hay comentarios: