miércoles, 21 de enero de 2009

Bibliografía Comentada

"El Zoo Humano"
Desmond Morris

Lo que más me impactó de este libro es la analogía entre el zoológico y nuestra forma de vida, en la que la organización en grupos de personas mayores a los que la especie puede soportar saludablemente, lleva directamente a problemas como la falta de sentido de pertenencia, crímenes sexuales, asesinatos entre la misma especie -muchas veces sin que la supervivencia dependa de ello- y la guerra. Todos estos comportamientos son observados también en animales, pero sólo cuando están en cautiverio.

"Terrorismo Poético"
Hakim Bey

Expone la necesidad de convertir el arte en un fenómeno más efectivo para nuestros tiempos actuales. Critica las maneras tradicionales y apuesta por acciones -muchas veces anónimas- de alto impacto social, donde las fronteras entre crimen y arte se hacen borrosas.

"Azar y Certeza"
George Salet

Escrito por un biólogo y matemático que a través de la multidisciplinariedad elabora teorías sobre la biología evolutiva apoyada por cálculos y modelos estadísticos, que contradicen en gran medida las típicas leyes de la evolución de Darwin que se nos enseñan en secundaria, con conclusiones muy fundamentadas pero que irónicamente no esperaríamos de un hombre de ciencias.

"Lecciones Preeliminares de Filosofía"
Manuel García Morentes

Sacado de unas charlas dictadas por el autor en la universidad de Tucumán, encontramos una visión panorámica de la filosofía occidental, detallando cómo el pensamiento ontológico y metafísico ha ido cambiando desde la antigüedad hasta la modernidad. Este libro me dio las primeras bases del lenguaje filosófico para abordar muchos problemas teóricos dentro y fuera del trabajo plástico.

"Así Habló Zaratustra"
Federico Nietzsche

Primer acercamiento a la amoralidad y al nihilismo, altamente revolucionario para mi vida personal.

"Utopía"
Tomás Moro

El libro con uno de los mejores ejemplos de cómo llevar una sociedad perfecta.

"Un mundo feliz"
Aldous Huxley

El libro con uno de los peores ejemplos de cómo llevar una sociedad perfecta.

"Asimov y los Números"
Isaac Asimov

Los números y sus relaciones con el mundo, las matemáticas aquí son vistas desde una perspectiva muy entretenida ya que son mostradas por un no-matemático, al que poco le importa la abstracción total de los modelos matemáticos más complicados.

"Diálogos con el Señor Plátano"
Señor Plátano

Se expone a través de diálogos cortos entre personajes ficticios la ética "noimportista" cuya máxima es "nada importa, y si importa: tampoco importa". Una visión digna de los cínicos antiguos llevada a la post-modernidad.

"Filosofía en el Tocador"

Sin comentarios.

"La Nausea"
Jean Paul Sartre

Novela filosófica donde el existencialismo es parte esencial del relato, haciendo preguntas claves acerca de la responsabilidad sobre nuestros actos y omisiones.

"Art Now" (En todas sus ediciones)

El arte contemporáneo y las vanguardias modernas en una cómoda presentación llena de imágenes y comentarios acerca de los artistas y por ellos mismos. Fue el primer contacto con arte contemporáneo que tuve.

2 comentarios:

Lethanief dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
umbrella dijo...

No sé donde comentar!

quiero expresar mi amor hacia el roller reader hahaha :(